Estamos en el sur de Cantabria, en sus límites, junto a Palencia y Burgos. Hay muchos sitios interesantes en las tres provincias (Cantabria, Burgos y Palencia) sin tener que viajar mucho. A 30 minutos del camping o menos hay un sinfín de recursos: monumentos, conjuntos históricos, zonas arqueológicas, necrópolis, cuevas… La mayoría de ellos reconocidos como Bienes de Interés Cultural. Algunos incluso espacios protegidos. Pueblos de cuento que te van a dejar boquiabierto.
Descrubre aquí las actividades que se pueden hacer en los alrededores del camping.
También disfrutarás de la naturaleza tan diversa de esta zona. Pasea por la ribera del Ebro o disfruta de una de las zonas con más variedad micológica de Cantabria.
Los parques de aventuras, deportes acuáticos, talleres, y actividades en la naturaleza hacen de este camping un buen candidato al turismo familiar, cultural y sostenible. Gustan a grandes y pequeños.
Considerado uno de los pueblos más bonitos de España y con más encanto. Adéntrate en sus callejuelas y disfruta del entorno. Descúbrelo a escasos 18 km desde el camping.
Esta visita a la pequeña localidad de Orbaneja del Castillo, situada en el Valle de Sedano y declarada Conjunto Histórico Artístico, nos descubre la belleza de sus calles y el precioso entorno natural que dibuja el Cañón del río Ebro.
Si hubiese que elegir un lugar en el que el paisaje burgalés ha conseguido superarse a sí mismo, éste sería el Cañón del Ebro a su paso por Orbaneja del Castillo: un pueblo que conserva uno de los conjuntos de arquitectura popular con mayor encanto y personalidad del norte de España. Las aguas del arroyo que brota de la cercana Cueva del Agua reflejan en su cristalina superficie, antes de precipitarse en una inolvidable cascada, las numerosas casas montañesas que se abren a las viejas y escalonadas calles de un caserío que aprovecha, en perfecta armonía, unas escasas y estrechas terrazas tobáceas. Recorrer las calles de este pueblo de la alta Castilla es evocar un interesante y, a veces, misterioso pasado histórico.
Y también uno de los diez mayores del mundo. Se encuentra en el norte de la provincia burgalesa.
De gran interés para la espeleología, han sido localizados santuarios prehistóricos y especies de invertebrados cavernícolas, algunas de ellas, nuevas descripciones. Un conjunto que goza de un interés hidrológico, morfológico, científico y hasta didáctico. Un lugar para divisar desde miradores: Mirador Alto Concha, Mirador de Retuerta, Mirador Pico del Cuerno (ruta de senderismo) o practicando deportes de naturaleza. En Ojo Guareña es posible seguir con claridad la evolución histórica desde el Paleolítico Medio hasta nuestros días, un puzzle en el que aquí encontramos todas las piezas. Su riqueza en flora y fauna está acompañada por su especial cultura. Un gran número de atributos juntos en tan gran espacio. Al visitar este monumento natural puede ver también la Cueva Ermita de San Bernabé.
Inicialmente San Martín de Elines perteneció a un monasterio mozárabe del siglo X (queda algún resto en el claustro), luego pasó a ser colegiata y más tarde parroquia.Puedes encontrarla a tan sólo 7km de nuestras instalaciones junto a la ermita rupestre de Arroyuelos.
En el valle de Valderredible, situado al sur de la región, el municipio más extenso de Cantabria se encuentra la casa la pastiza. Un destino autentico y extraordinario para el viajero que encontrará grandes tesoros naturales.y etnográficos vinculados a la ganadería y al agricultura.
La casa al igual que las personas que la habitaban, permite conocer el pasado verdadero donde durante tres generaciones no tenían mas que velas para ver, aguan del poco para beber, orinales para el baño.
Se mantiene la casa como las primeras generaciones es un patrimonio único echa a mano de piedra de sillería bajadas del monte de Susilla con burros y bueyes la mayor parte de la casa de adobe conservándose la principal linea donde se asentó sobre una roca.
Todo ello rodeado de dos hectáreas de finca ganadera con robles y arboles frutales.
Es una propuesta a la creatividad a evadirnos de lo urbano siendo una nueva alternativa al mundo rural un proyecto familiar, vinculado a lo turismo y con criterio de cultura popular.
Contacto: 639 58 21 26
Facebook: Casa La Pastiza
La riqueza del Valle de Valderredible apunta a que en esta zona se concentraron poblamientos humanos desde los tiempos más primitivos. Durante la Edad Media se construyeron numerosas iglesias románicas, como la colegiata de San Martín de Elines (XII). Esta colegiata es uno de los exponentes más destacados del románico en Cantabria.
Valderredible significa etimológicamente valle de las riberas del Iber (Ebro) y junto a la roca arenisca (wealdense) que se dan en la zona propiciaron este fenómeno rupestre. A lo largo del Ebro se fueron instalando un buen número de anacoretas que reproducían un cristianismo de moda, nacido anteriormente en los desiertos de Egipto y Sinaí. Valderredible conserva uno de los mejores conjuntos rupestres de toda la península.
La llegada de los primeros monjes anacoretas a Valderredible se ha establecido tradicionalmente a partir del s. VIII al X d.C., en relación con el avance del cristianismo durante la Reconquista y la llegada de poblaciones mozárabes al valle. Aunque hoy se la asigna una cronología más antigua, entre los siglos VI y VII d.C., coincidiendo con el máximo esplendor de San Millán de la Cogolla y el dominio de los visigodos en este valle, respectivamente.
La capacidad de evocación de este asentamiento eremítico es casi inmediata. Ubicado en la cima y alrededores de un pequeño promontorio calizo, en la rica vega surcada por el Ebro junto a la población de La Puente del Valle. El conjunto monumental presenta un conjunto de naturaleza muy diversa. A primera vista se trata de una peña poblada por completo de tumbas de todos los tipos. Es posible ver tumbas excavadas en roca y de laja, simples y geminadas, antropomorfas y de bañera…todo ello presidido en lo más alto por una iglesia cuya planta quedó grabada en roca.
Pero alberga más sorpresas: un sarcófago bajo visera en arco (arcosolio), una galería escavada en roca para almacenaje, indicios de construcciones trogloditas talladas parcialmente enroca y acabadas en madera, y sobre todo, varios hipogeos: habitáculos excavados en la roca, con banco corrido, que tal vez fueron celdas en algún momento, pero que tuvieron además uso funerario para enterramientos dobles.
Todo ello se asienta sobre suelos de ocupación que se remontan a los inicios de la edad de los metales (Calcolítico) y a la edad del Bronce, en los milenios III y II antes de nuestra era. También se han hallado silos excavados en el suelo que demuestran que, comenzando la Edad Media, en el siglo VI, el lugar volvió a estar ocupado y probablemente la iglesia continuó en uso hasta el siglo XV, momento en que cesaron los enterramientos. Se trata del enclave de naturaleza rupestre mejor conocido. Ha sido objeto de excavaciones Arqueológicas en los años 1998-99.
Espectacular observatorio astronómico situado en el Valle de Valderredible para conocer el espacio exterior más de cerca a tan solo 5,6 km de nuestras instalaciones. Se invita a los visitantes a realizar ambos tipos de visitas: diurnas y nocturnas. En las primeras se realizará observación del Sol, posible sin peligro gracias al equipamiento especializado que posee el Observatorio. En las segundas se observarán los astros nocturnos, variando según la noche (Luna, planetas, etc).
- Días de apertura para el público en general: viernes a domingo. Los horarios por meses se precisan en la página de reservas (ver abajo).
También pueden realizarse actividades en especial para Centros de enseñanza y grupos organizados. Información en el tfno. 676 96 50 03.
Descubre este paraíso natural .El sendero de Monte Hijedo nos va a permitir conocer uno de los robledales de roble albar más extensos y mejor conservados de la cornisa cantábrica, a sólo 16 km de nuestras instalaciones.
Históricamente, la explotación de este bosque ha estado ligada, sobre todo a la extracción de madera para los múltiples usos en los que este recurso intervenía. Entre ellos, el carboneo que se realizaba casi a escala industrial para alimentar las ferrerías de Bustasur, Horna y otras algo más alejadas del entorno, como las de las Reales Fábricas de Artillería de La Cavada y Liérganes. La causa de otro gran número de talas fue la extracción de madera de calidad con destino a los Reales Astilleros de Guarnizo. Sin olvidarse de la utilización de leña para uso de la población local, la fabricación de traviesas para el tendido del ferrocarril o de vigas para el entibado de las minas que suministraban a la fábrica del vidrio de Arroyo. Así, árbol a árbol y siglo a siglo el milagro es que, a pesar de que lo que ha llegado hasta el presente es una minúscula porción de aquella selva, esta mancha forestal es hoy, junto al robledal de Garralda, en Navarra, y al de Muniellos, en Asturias, una de tres manchas de roble albar más importante de España y, por supuesto, uno de los bosques más notables e interesantes desde el punto de vista ecológico de Castilla y León. Sin tantos peligros como veían en él los monjes medievales, adentrarse hoy por sus veredas es una invitación que no debe rechazarse. Y menos desde que una bien puesta red de señales guía con precisión un paseo inolvidable y lleno de agradables rincones.
En Covanera ( a 26 km de nuestras instalaciones), una localidad de Burgos, hay una calita de agua cristalina: el Pozo Azul. Es en realidad un manantial que vierte sus aguas al río Rudrón y una perla para el espeleobuceo español.
La cueva se sumerge bajo la montaña. Se han recorrido hasta el momento 13 km de túnel y se dice, aunque no lo hemos podido comprobar, que es la cueva submarina más larga de España.Un británico y un holandés, del equipo Cave Diving Group, añadieron en agosto de 2014 1 km más a la marca de 2013. Pasaron cuatro días sumergidos.
En cualquier caso, además de documentarse nuevas vías, la historia de la exploración ha dado hallazgos para la biología. En el Pozo Azul se documentan endemismos, nuevas especies acreditadas por el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
El Pozo Azul es uno de los rincones más visitados del Valle del Rudrón. Los vecinos del lugar se refrescan en este rinconcito con encanto. Las truchas, que indican la calidad del agua, tampoco se resisten.
Puentedey se asienta sobre dos túneles excavados en la roca, uno natural por la acción del río Nela durante millones de años y otro artificial hecho por el hombre, os hablo del túnel de la extinta línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo, un antiguo proyecto ferroviario que pretendía unir Santander con la ciudad de Valencia por tren para dar una salida marítima a las mercancías procedentes de las provincias interiores, parte de la línea se inauguró en 1929 y acabó cerrándose en 1985, desde el 2003 se ha ido desmantelando la vía férrea y algunos tramos convirtiéndolos en vías verdes, el túnel ferroviario excavado en la roca de Puentedey está paralelo al arco natural y tiene una longitud de 85 metros, el camino donde estaban asentadas las vías férreas conduce hasta la extinta estación de Brizuela a 2 kilómetros de Puentedey, un camino que recorre el caprichoso trazado del río Nela por un entorno espectacular, sobre todo en otoño.
La villa burgalesa de Pesquera de Ebro se encuentra al norte de la provincia de Burgos (a 33km de nuestras instalaciones) , allí donde el río Ebro se abre paso entre afiladas rocas y resistentes macizos.
Aunque el primer documento en el que se menciona Pesquera data del año 941, sus orígenes hay que situarlos en la primera mitad del siglo IX, coincidiendo con la repoblación de esta zona, llevada a cabo por los primeros condes castellanos.
Su nombre deriva del latín piscaria, o lugar rico en peces. Surgió y se desarrolló a la vera de un estratégico puente sobre el río Ebro, siendo éste uno de los elementos patrimoniales más destacados de la villa.
Su época de mayor esplendor coincide con los siglos XVI, XVII y XVIII, momento en el que varias familias de la nobleza se asentaron allí y construyeron las casas solariegas blasonadas que tanta distinción otorgan al pequeño núcleo.
Estas casas señoriales fueron construidas en sillería caliza, con las puertas de entrada reforzadas por arcos semi-almohadillados. En sus fachadas principales aparecen los escudos de familias como los Giles, Mazuelo y Gallo, siendo uno de los más ilustres habitantes del lugar el capitán de los tercios de Nápoles, Juan de Escalada, que estuvo al servicio de Felipe II.
Entre los edificios del pueblo destacan la Iglesia de San Sebastián, con algún resto gótico, y la Ermita barroca de San Antonio. Se sitúa esta ermita a la salida del pueblo, justo en un extremo del magnífico puente medieval, tan importante para esta localidad.
Hay que llegar en coche. Salimos del camping y vamos a la izquierda, pasamos Orbaneja del Castillo y en el siguiente cruce vamos a la derecha hasta llegar al cruce de Valdelateja. Aparcamos al lado del puente y lo cruzamos para después ir a la derecha siguiendo las indicadiones de "Cascada". Iremos bordeando el río Rudrón por su orilla izquierda subiendo y bajando entre los cañones hasta llegar al Pozo Azul en Covanera y volvemos por el mismo camino.
Hay que ir hasta allí en coche. Salimos del camping y vamos a la derecha y en el cruce vamos dirección Rocamundo y La Lora. Seguimos por la carretera, cruzamos el puente y vamos a la derecha para seguir dirección Rocamundo. Habrá que pasar de largo por el pueblo y seguir subiendo hasta el Observatorio Astronómico. Una vez arriba entramos por una paso canadiense que hay a la derecha de la carretera y podemos dejar el coche un poco más adelante para no cortar el paso del camino. Empezamos a caminar con el helipuerto a nuestra izquierda y seguiremos por esa pista hasta llegar a Lorilla y la vuelta por el mismo camino.
Esta ruta se desarrolla en el entorno natural de Covalagua en concreto en el Valle de Valderredible y parte de la localidad de Revelillas ( a sólo 20 km de nuestras instalaciones), un pueblo en el que habitan regularmente tres familias pero que tiene un encanto especial. Partiendo de este bonito pueblo donde el tiempo parece que se ha detenido y donde sus gentes ofrecen al viajero lo mejor del ser humano nos dirigimos en dirección sur hacia elparaje conocido como el HORTAL. Poco a poco el camino se va haciendo más empinado y un bosque de hayas y quejigos nos va a ir acompañando en la ascensión. Una ascensión que nos adentra en un bosque de cuento y que nos permite divisar a vista de pájaro el valle y los pueblos de la comarca. Una vez arriba accedemos a Peña Corbera recorriendo el páramo. Desde aquí se divisan las dos vertientes de este paraje. Por un lado la frondosidad y vegetación y por el otro la estepa y roquedal. Desde ahí y siguiendo la cuerda de Peña Corbera nos hemos dirigido al paraje denominado "Pozo de los Lobos" donde nos esperaba una construcción cuyo cometido era abatir a este animal que en épocas pasadas hacia estragos entre el ganado de la zona. La verdad es que la construcción impone y el lugar donde se ubica es un maravilloso balcón sobre el que se divisa parte del valle. Una vez ahí nos hemos dirigido hacia el mirador de Valcabado donde la grandiosidad del valle y el juego de contrastes que se da en esta ruta mejor se vislumbran. La vuelta la hemos realizado hasta el Pozo de los Lobos por el mismo camino pero una vez ahí hemos descendido hasta el pueblo por el paraje conocido como Monte Pequeño y Fuente Jato entre multitud de hayas y robles que nos resguardan del sol que nos ha acompañado durante la ruta. Creemos que es una ruta muy agradecida en la que la soledad es la compañía humana que hemos tenido en toda ella y en cambio cantidad de fauna autóctona ha sido nuestra compañía.
La ruta a la cascada del Tobazo es una ruta sencilla y de una corta distancia, adptada para expertos y no expertos en senderismo.
Para llegar a la cascada del Tobazo desde Valderredible lo que tenemos que hacer es llegar hasta el cercano pueblo de Villaescusa de Ebro (a 10 km de nuestras instalaciones).
Desde aquí seguiremos el camino GR 99 que discurre junto al río Ebro. Seguimos andando por dicho camino unos 10 minutos hasta llegar a los pies de la espectacular cascada del Tobazo, sin duda una de las caídas de agua más importantes de Cantabria.
Más allá de teorías más o menos esotéricas poco se sabe sobre el verdadero significado de los menhires. Su nombre, de origen bretón, significa “piedra larga” (men: piedra e hir: larga). Lo único que se sabe con seguridad es su carácter funerario dad la abundancia de tumbas y cenizas de difuntos halladas a sus pies.
Pues cerca de nuestro camping, tenemos una ruta en la que podréis observar varios ejemplares. La ruta tiene poco más de 12 kilómetros y es de escaso desnivel. Esta situada en la cuenca del río Camesa, habitada desde hace 5000 años, y consta de ocho ejemplares perfectamente visibles. La ruta comienza en la parte alta del pueblo de Mataporquera, frente al cementerio y a la iglesia de Santa Eulalia. Allí un panel nos facilitará la información necesaria y la sucesiva señalización nos irá guiando durante toda la ruta.
En la página web del ayuntamiento de Valdeolea hay una descripción de cada uno de los menhires, también existe el track correspondiente y por su a alguien le quedan dudas aquí os dejamos a los alumnos del CEIP Valdeolea que os explicarán orgullosos su patrimonio más antiguo.
La ruta es moderada porque la realizamos con dos niñas de 9 y 11 años y aunque el camino de ida trascurre prácticamente por senderos paralelos al cauce del río, excepto la subida y bajada del Alto de los Tornos, el camino de vuelta de Tudanca a Cidad de Ebro va cogiendo altura a media ladera de la montaña, siendo el sendero bastante estrecho y con algún tramo más expuesto al desfiladero, por lo que hay que ir con cuidado de no dar un traspiés. En el caso de realizar la ruta con niños conviene saber que en el tramo de regreso hay tramos que pueden resultar complicados e incluso peligrosos por el riesgo de caída.En su recorrido por la provincia de Burgos, el Ebro se abre paso labrando profundos desfiladeros, cañones y gargantas. El desfiladero de los Tornos, en la comarca burgalesa de las Merindades, es un tramo espectacular que une los pueblos de Cidad de Ebro, en el valle de Manzanedo, con Tudanca, perteneciente al valle de Zamanzas.Bajada del Alto de los TornosDejamos el coche en Cidad de Ebro y tras recorrer su calles salimos por camino en dirección a Tudanca, recorrido que coincide con el trazado del GR-85 y el GR-99. Al principio el camino va separado del Ebro y vamos atravesando un encinar a medida que vamos descendiendo para, tras aproximadamente un kilómetro, pegarnos a su cauce. Un poco más adelante hay una bifurcación y cogemos la senda de la derecha para seguir paralelos al río. Si optamos por el camino de la derecha, a la altura de la Fuente Honda se unen ambos caminos.Tras pasar por un pequeño merendero de dos mesas, llegamos a una pequeña surgencia de agua que vierte sus aguas al Ebro conocida como Fuente Honda.A partir de este punto comenzamos a separarnos del cauce a medida que ascendemos adentrándonos en un bosque de encinas, carrascas y monte bajo hasta llegar a la parte alta del desfiladero de los Tornos.Poco a poco el camino se va estrechando y ganando altitud, pues nos estamos acercando al desfiladero y hay que superar las alturas rocosas que caen sobre el río. El cauce del Ebro se estrecha y sus orillas se escarpan.Una vez en el Alto de los Tornos, el paisaje se ensancha y podemos contemplar las bellas panorámicas del río adentrándose en la garganta.Iniciamos el descenso por el bonito sendero zigzageante para alcanzar de nuevo el nivel del cauce. Un poco más adelante volvemos a encontrarnos con una bifurcación de senderos, cogemos el de la izquierda y continuamos hasta llegar a Tudanca. Este pueblo se ubica en uno de los enclaves más aislados y desconocidos de la provincia de Burgos y en su entorno, con una gran pradera, el río Ebro realiza un gran meandro abriéndose paso entre las paredes rocosas verticales que caen a plomo desde las alturas de la Sierra de Albuera, formando un bello paraje.Tras recorrer el pueblo, iniciamos el camino de vuelta cruzando el Ebro por el puente para volver por la otra orilla. En este primer tramo el río se encuentra remansado entre praderas y vegetación de ribera. Poco a poco iniciamos el ascenso por el sendero a media ladera entre encinas y monte bajo hasta alcanzar el paso rocoso que nos permite salvar este punto más alto, con el Alto de los Tornos en la otra orilla.A continuación debemos afrontar el descenso por una corta pero empinada canal rocosa hasta volver a coger el sendero que transita por la masa boscosa. Un poco más adelante nos encontramos con un bonito arco de piedra natural.Arco de piedraSeguimos por el sendero entre la masa boscosa. El paisaje es espectacular. Las paredes rocosas caen a plomo sobre el río y la senda discurre pegada a la roca y ofrece las mejores vistas del magnífico meandro del Ebro donde el desfiladero alcanza su máxima angostura.Llegamos a la parte alta de este tramo, una curva que se convierte en un balcón natural pero donde hay que ir con cuidado porque es una zona algo expuesta, con las paredes verticales del desfiladero a nuestra derecha.Tras superar este punto, el sendero se vuelve mas suave e iniciamos el descenso hasta el entronque con el camino de baja del próximo pueblo de Vallejo de Manzanedo.Giramos a la derecha y llegamos a una praderas. Ya estamos otra vez a nivel del río. Desde aquí sólo nos queda seguir el sendero, difuminado a ratos, hasta alcanzar el pueblo de Cidad de Ebro. En este tramo, tenemos que superar algunos tramos embarrados, ya que estamos muy cerca del río y el terreno es muy blando. En épocas de crecidas del Ebro este tramo puede estar intransitable, debiendo buscar una alternativa para alcanzar el pueblo.En resumen, ruta muy bonita y entretenida en la que podemos disfrutar de los espectaculares desfiladeros y meandros que ha ido conformando el río Ebro.
La ruta comienza en Sobrepeña subiendo por la estrecha carretera que conduce a Montecillo, justo al comienzo y a mano izquierda se puede ver el cartel de la ruta. Una vez recorridos 300 metros aparece una bifurcación, giraremos a la izquierda por una pista que nos llevará en dirección al Páramo de la Lora. Hay hasta tres desvíos muy claros (pistas que salen de la principal) que ignoraremos, mientras vamos describiendo una amplia curva a mano izquierda.
En el Páramo de la Lora, en la parte nororiental de la provincia de Palencia, se encuentra el espacio protegido del Valle de Covalagua, cuyo nombre procede de la abundancia de cuevas y agua de su entorno. El paisaje es generoso en vegetación con hayas, acebos, majuelos, algún tejo y otras variedades, que sirven de cobijo a diversas especies animales. Este Espacio Natural se encuentra dentro del Geoparque Mundial Unesco Las Loras.En esta zona, cerca de la localidad de Revilla de Pomar se encuentra “La Cueva de los Franceses” las únicas cuevas visitables de la provincia de Palencia. Cuenta esta cueva con un recorrido interior en el que se pueden ver maravillosas formaciones cársticas como: mantos, coladas, estalagmitas, estalactitas que, junto con la reciente instalación de un moderno sistema de iluminación ambiental, permite la contemplación de las fantásticas formaciones geológicas de la Cueva y proporciona la iluminación en los pasillos para que puedan ser transitables. Su nombre procede de la época de la Guerra de la Independencia por haber sido el último reposo de los combatientes que cayeron en un enfrentamiento ocurrido en el páramo de la Lora. Además, el acceso a la cueva se hace a través de un moderno edificio llamado “La Roca” que alberga una exposición sobre la cueva y el entorno de la montaña palentina y, sirve de puerta de entrada hacia un paseo misterioso por el interior de la montaña. La distancia desde la localidad de Aguilar de Campoo hasta la Cueva de los Franceses es de aproximadamente 16 km se accede desde Aguilar de Campoo por la nacional N-627 en dirección Burgos, hasta llegar a Pomar de Valdivia, desde aquí, a Revilla de Pomar y después se accede a la carretera de la cueva en dirección al Valle de Valderredible. Cercano a esta cueva se encuentra el Mirador de Valcabado, donde finaliza en un corte brusco el páramo de la Lora, lo que permite que desde este barranco se pueda ver el Valle de Valderredible donde se encuentran Cezura, Báscones de Ebro y Lastrilla.
LA entrada son 3€y hay que pedir cita previa.
Uno de los grandes atractivos de nuestro territorio, es sin lugar a dudas, los senderos que podemos recorrer. Hoy os vamos a recomendar uno que se encuentra a poco menos de 20 minutos, en el municipio de Valdeprado del Río. Desde el camping salimos dirección Reinosa y pasado Reocín de los Molinos veremos un cartel que señaliza Mataporquera.
En el pueblo de Valdeprado del Río dejamos el coche para iniciar esta ruta que es circular y puede empezarse en otros puntos de la ruta. La ruta es de tres a cuatro horas de duración sin forzar mucho y si uno se detiene en los pueblos abandonados que salen al paso, te puede llevar algo más.
El municipio en donde transcurre, Valderprado del Río, es el más despoblado de todo Cantabria junto a Valderredible. Son zonas que han sufrido un éxodo brutal a lo largo del siglo XX. La ruta ya tiene el nombre de los pueblos abandonados, lo que nos situa en perspectiva de por donde van los tiros en la zona. Es uno de los grandes problemas de estos entornos, la despoblación, y por otro lado su activo para estar tan sanos y poco tocados por la presión demográfica.
La primera parte de la ruta, en cuanto comenzamos a andar, nos va metiendo poco a poco en bosques de roble y la sensación es que te vas introduciendo en pleno monte. Apenas hay nadie en los alrededores, el sendero esta bien señalizado, si uno va solo le da tiempo para pensar en lo díficil que es encontrar espacios hoy en dia donde caminar tan alejado de la sociedad al uso donde vivimos.
Poco a poco nos vamos encontrando con los pueblos abandonados que estan diseminados por la ruta. Su ruina y deterioro nos marcan la señal del éxodo de la zona. El primer pueblo es MOROSO, no hay nada con vida, seguimos ruta y aparece un pueblo más grande: CANDENOSO. Todos son pueblos a más de 1000 m de altitud, este es más grande pero la misma ruina. Encuentro a dos paisanos rehabilitando una casa grande, son los primeras personas que encuentro después de un buen rato entre robles y hayas.
A partir de ahora es otra ruta, otro espacio, dejamos el monte y la sensación de estar perdidos en medio de el, y ahora bajamos por una pista en buen estado. Las vistas que se abren ya nos muestran Mataporquera, a lo lejos la Montaña Palentina… Al poco atravesamos un hayedal precioso hasta llegar a Hormiguera que ya es un pueblo que esta habitado y tiene casas cuidadas.
Vamos mezclando ratos de senda y otros de carretera y pasamos Sotillo y poco a poco llegamos a Valdeprado del Río donde hemos comenzado la ruta. Estamos cansados pero a gusto. Son dos cosas las que me quedan en la mente: el primer tramo metido en el monte y caminando solo alejado de todo resto de sociedad urbana y por otro lado el estado de ruina y abandono de los pueblos del principio de la ruta.
Es una ruta para realizar un dia que apetece caminar durante un buen rato, que nos invita a reflexionar sobre la despoblación y a que lejos estan estos entornos de una ciudad al uso tradicional. Por otro lado, para los que estan habituados a vivir en zonas urbanas, el tener contacto con espacios como estos donde te tiras un buen rato caminando entre bosques autóctonos, puede ser una experiencia muy gratificante.
Una ruta, PR S-34 Ruta de los pueblos abandonados, recomendable y que según las estaciones, nos encontraremos unas particularidades en cada época. El otoño puede ser una de las mejores épocas para recorrerlo, esta es una ruta para ir acompañado con más gente.
La Senda de Los Chozos es un agradable paseo por los alrededores de la localidad burgalesa de Orbaneja del Castillo.Su mayor interés recae es una agrupación de unos 30 tradicionales chozos de agricultor y aunque su configuración es idéntica a los de los pastores,estos se usaban como vivienda en la apoca que sus habitantes trabajaban principalmente el cereal y la legumbre.Estan asentados sobre la paramo calizo que domina el Cañon del Ebro.Sorprende el buen estado de estas construcciones realizadas solo con piedras, sin argamasas y concebidas como refugios en los que vivaquear junto a sus familias, el interior acogía la estancia de varias personas y permitía hacer fuego.Comenzamos la ruta en el panel informativo del GR-99 en Orbaneja del Castillo y que a pocos metros se encuentra su famosa cascada, posiblemente uno de los nacimientos más fotogénicos de la provincia de Burgos y el aparatoso torrente que surge de la Cueva del Agua formando esta bonita cascada a los pies de la carretera, justo encima de las casas de Orbaneja del Castillo.Este enclave de arquitectura popular, con un innegable encanto y atravesado por un regato de agua que surge de la Cueva del Agua en mitad del pueblo y atravesando este se precipita hasta el río Ebro que surca a mas de 150 metros de profundidad los acantilados de roca en una extrusión kárstica de caprichosas figuras que rodean todo el borde de la garganta.El agua proviene del fondo de la montaña, aflora dentro de la cueva y se vuelve a sumergir entre las gritas de la roca, para volver a aparecer en el centro del pueblo, ya fuera de la cueva.Después contemplar las cascada subimos por la escalera y nos acercamos a la Cueva del Agua, y seguimos a posteriori por la calle empedrada hasta un Humadero donde nos desviamos a la izquierda en un claro ascenso muy suave pegados a los cortados rocosos y después de varias lazadas llegamos a la parte superior del paramo.Siguiendo el comodo camino, pronto llegamos a los Chozos de Isilla, repartidos en una extensa área y en muy buen estado, incluso siendo útiles para guarecerse de la lluvia inesperada.Siguiendo el camino nos vamos dirigiendo a través ejemplares de encinas al otro extremo del paramo ya muy cerca de la N-623,donde ya seguiremos la marcas del GR-99,nos encontramos con los Chozos de Las Losas, y si siguiéramos el camino a medio kilometro aproximadamente,nos topariamos con un pequeño monolito y una tumba de unos republicanos represaliados durante la guerra y donde reza una inscripción que nos hará reflexionar. (esta señalizado en el track)"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los pecespero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos".Siguiendo las marcas del GR-99 comenzamos un descenso directo hasta llegar un mirador natural con unas estupendas vistas de Orbaneja del Castillo y el Cañon del Ebro,y poco después entrar en el pueblo y llegar al parking dando por concluida la ruta.*Esta ruta es una pequeña variante local y parcial del PRC-BU-2 Sendero del Cañon del Ebro
Esta ruta de tan sólo 5,3km tiene su comienzo a 500m del camping. El camino para empezarla está en la carretera dirección salcedo. Hay que salir del camping e ir a la derecha hasta el cruce donde se encuentra la marquesina para el autobús y coger la carretera de la derecha (dirección salcedo) a unos 300m encontraremos un camino a la izquierda señalizado con "PR-S 37". El camino prosigue remontando por la margen derecha del Arroyo Troncos. Entre la pujante vegetación, en la que predomina el robledal, más adelante el arroyo gira a la izquierda, y enseguida encontramos una bifurcación en la que dejamos el ramal que cruza el cauce y que hasta hace unas décadas era el camino de acceso a la localidad de Salcedo. Nosotros continuamos por la misma orilla ascendiendo ya más claramente entre un robledal de notable porte, y que forma parte de la extensa masa forestal que gana terreno en los montes de la comarca.Tras un rato de subida, el camino desemboca en un cortafuegos que divide el robledal de un pinar de repoblación, y por el subimos durante un centenar de metros hasta alcanzar un paso que de nuevo da vista al Valle del Ebro. Ignorando sendos desvíos a la derecha que se dirigen a Arantiones, bajamos por la ladera viendo ya Polientes más abajo, y en una bifurcación vamos por la derecha entre un robledal menos denso que el existente en la cara norte. En poco tiempo entramos en las primeras casas de la capital del valle, terminando el circuito en la plaza del pueblo.
A tan sólo 27km del camping encontramos la Geosenda del Valle Ciego en La Lora. Esta ruta de tan sólo 2,3km es un recorrido circular para ver la Cueva del Agua por donde sale el río Valterria.
A tan sólo 2 km de donde empieza esta senda, en dirección a Hoyos del Tozo, encontramos el parking para acceder al Puente del Diablo y a la Cueva de los Moros.
Entre uno de los muchos recursos que tiene el entorno de nuestro camping, hoy vamos a presentar una ruta que nos va a llevar desde nuestro camping a un roble centenario en poco más de una hora.
Salimos tranquilamente del camping con las botas y la mochila, en apenas 800m cogemos la senda que nos va a subir poco a poco hasta Salcedo. Vamos cogiendo altura entre robles, es fascinante el amplisimo capital de árboles autoctonos que tiene Valderredible. Robles, Hayas, Tejos…
Como siempre que uno coge altura, las perspectivas se van ensanchando, la mirada se agranda. No es una subida excesivamente dura pero va pidiendo oxigeno. Las vistas sobre el Páramo de la Lora y Peña Camesía son fascinantes.
Después de 4 km se abre a nuestros ojos el pueblo de Salcedo. Situado sobre los 1000m, su aire es puro y limpio como pocos. Recupera en esta época algo de dinamismo después de sufrir como todo el valle un gran éxodo en los años 60 del siglo pasado. Comentan que hubo una época que solo quedó una señora viviendo en el pueblo, situación que es de reseñar porque este pueblo en invierno queda muchas veces perdido por la nieve.
Continuando un rato después de atravesar el pueblo, divisando numeroso ganado vacuno en la zona, vemos a lo lejos el fascinante roble centenario. Se levanta junto a otros dos robles en medio de una zona de pastos. Al fondo se divisa la otra Cantabria, la cordillera se abre a nuestros ojos.
A medida que nos acercamos, vamos comprendiendo las dimensiones del roble. De unos 7m de diametro y con una copa espectacular, más de diez ramas se ramifican creando un fascinante conjunto.
No es el único ejemplar de Valderredible de estas dimensiones, pero su porte señorial resulta autentico. Estamos un buen rato obsevandole y sintiendole, ni entre varios se le rodea. El entorno invita a tomar un refrigerio y disfrutar del aire puro de la montaña.
Iniciamos la vuelta no sin mirar atrás al singular ejemplar, al llegar a Salcedo encontramos abierto el TELECLUB del pueblo, vienen a ser el bar y centro cultural de estos pueblos. Tomamos un refresco, charlamos con el vecino que lo lleva hoy, nos cuenta su vuelta después de estar muchos años en el País Vasco. Todo este valle sufrió una emigración de casi el 88% de la población en el siglo XX. ¡Brutal!
Nos despedimos y descendemos entre robles aún con la imagen del roble en nuestros ojos, al cabo de una hora divisamos el camping. Llegamos satisfechos y sosegados. Una buena ducha nos espera, la sensación que nos ha quedado es de satisfacción total y el entorno de este valle nos a vuelto a dar un ejemplo de cuantas cosas tiene por descubrir.
Calle Real 37
39220 POLIENTES - CANTABRIA Spain
Teléfono: 613718797
mail. campingcantabriainfo@gmail.com